Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 20 de marzo de 2019

El Bautismo de adultos ¿Y en un Río?

Pregunta

Me gustaría que me ayudaran a explicarle a un familiar mío sobre el bautismo, porque él me dice que no debemos de bautizar a los niños sino hasta cuando estén grandes pues no tienen pecado y no tienen conciencia, ni fe.

Además, me dice que es obligatorio que sea en un río, que así lo hizo Jesús y así debemos hacerlo nosotros.

Respuesta

Con mucho gusto te doy la respuesta a esa pregunta u objeción que mucho le hacen al católico. Veámosla:

1.- Los niños al nacer sí tienen pecado.

Esto es algo que está muy claro en la Biblia, incluso en las versiones usadas por los hermanos protestantes, en todas dice esta verdad:

"Tú ves que malo soy de nacimiento, pecador me concibió mi madre".

Salmo 51,5-7

Desde hace más de dos mil años esta frase del salmista refleja la convicción profunda de ser pecador desde antes de nacer, y si se es pecador entonces esa es una de las razones para bautizar a los niños, pues el bautismo sirve para quitar los pecados. ¿De dónde puede venir este pecado por el simple hecho de nacer?

La respuesta bíblica a esto la encontramos en la carta que San Pablo escribió a los Romanos que dice:

"Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos."

Rom 5,12.19

Por esto, hemos creído siempre que la miseria que oprime a los hombres en su inclinación al mal y a la muerte, no son comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y con el hecho de que nos ha transmitido un pecado, de ahí que lo llamemos pecado original.

Eso significa la privación de la santidad y justicia originales. Entonces bíblicamente hay un "pecado" desde el nacimiento, por eso es importante y bueno el bautismo desde pequeño. Pero, veamos otras razones que la Biblia nos da para esto.

2.- Dejen que los niños vengan a mí.

Esta frase de Nuestro Señor Jesucristo es como un indicador sobre lo que estamos hablando. Textualmente Jesús dijo:

"Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan

porque de los que son como éllos es el Reino de los Cielos."

Mt19,14

Si Jesucristo quiere que los niños estén junto a él, ¿Cuál es la mejor forma de estar plenamente unido a él en este tiempo? El bautismo precisamente. Vayamos una vez más a la Palabra de Dios para conocer la respuesta a esto:

"Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para formar un cuerpo"

1 Cor 12,13

Según San Pablo, es mediante el bautismo que pasamos a formar parte del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Así, por esta segunda razón de obediencia a Jesús y amor a los niños, es que se les bautiza desde pequeños

3.- El Bautismo es necesario para entrar al Reino.

Además de lo señalado anteriormente, Jesucristo nos habla del Bautismo como algo necesario para entrar al Reino de los cielos. Esto lo encontramos en el evangelio de Juan:

"Respondió Jesús: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu".

Jn 3,5-6

Al nacer de nuestros padres nacimos de la carne, pero una cosa necesaria para entrar el Reino es nacer del Espíritu y esto es precisamente otra de las razones para bautizar al niño. Recordemos que no es un catecismo donde lo leímos, sino Jesucristo mismo en la Palabra de Dios quien lo afirmó.

4.- La promesa es para sus hijos.

Cuando se trata de ver por qué creemos en una u otra verdad, es fundamental el conocer bien las Escrituras. Al conocerlas el segundo paso es creer lo que en ella encontramos y no tratar de encontrar lo que nosotros queremos ver.

Eso fue lo que una vez sucedió en un programa de televisión, donde por casualidad me topé con él. Era un pastor protestante dando un estudio bíblico y diciendo que él creía que el bautizar a los niños era algo fundamentado en la Sagrada Escritura. Él, aunque no era católico, había aceptado que era cierto, que la Biblia enseñaba el bautismo de los niños, porque encontró la siguiente evidencia de ello:

"Pedro les contestó: "Conviértanse y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para ustedes y para sus hijos".

Hech 2,38-39

Era claro. Si la promesa del Espíritu Santo es también para "sus hijos" entonces por qué privarlos de ese gran regalo a través del bautismo. No había que buscarle otra interpretación que lo que nítidamente afirmaba. Por eso, aunque él era protestante, basándose en la Biblia, el camino a seguir era el dar ese sacramento a los niños porque "la promesa de recibir el Espíritu también es para sus hijos".

5.- Basta la fe del padre para bautizar.

Estudiando un poco más la Palabra de Dios encontramos el caso del carcelero, al cual se le pidió la Fe para después bautizar a su familia.

"Le respondieron: "Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa."Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa. En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los de su casa".

Hech 16,31-33

Algo similar a eso sucede cuando en la Iglesia católica se bautiza, pues la fe se le pide a los papás y padrinos para que el niño pueda recibir los beneficios espirituales del bautismo. En realidad esto de pedir la fe a otros no es algo extraño en la Biblia.

¿Acaso Lázaro tuvo fe cuando fue resucitado?(Jn 11); o ¿Qué fe miró en el ciego y mudo que sanó? Mt 12,22

En estos y muchos casos más, lo que miraba Jesús no era la fe del enfermo ni mucho menos del que había fallecido, era la fe de los que lo llevaban lo que él miraba. Ni la fe, ni el estar consciente fue un requisito para sanar al mudo y resucitar a Lázaro.

Con mayor razón Jesús mirará la fe de los padres y padrinos al pedir el bautismo para el pequeño (Hech 16,31-33: Lc 11,11-13).

A quien piensa diferente podría preguntarle ¿Acaso cuando un niño está enfermo necesita estar consciente para que surta efecto la medicina? o ¿No vale la ciudadanía porque el niño no estaba conciente de lo que adquiría? ¡Claro que sirve la medicina y también la ciudadanía! 

Si creen en eso ¿Cómo no creen en el poder de Dios para dar su Espíritu? Es cuestión de creer y obedecer a Jesucristo.

Que increible. El protestante que tanto grita y dice tener fe, a la hora de la verdad cree mas en la medicina y en las leyes que en el Poder de Dios para enviar su Espiritu.

6.- Jesús no recibió el Espíritu Santo en el Río, sino cuando salió. El agua solamente es un símbolo.

Así como lo está leyendo. Vamos a ver directamente la Biblia para confirmarlo:

"Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él.

Mc 1,8-9

Así que bíblicamente el Espíritu Santo no lo recibió Jesús en el agua, sino fuera de ella. El agua solamente es un símbolo; es un error pensar que entre más agua hay más Espíritu. Es como un semaforo: Si esta en verde quiere decir que sigamos adelante, no importa el tamaño del foco. No vaya a pensar alguien, como algunos protestantes en el bautismo, que si el foco verde esta mas grande quiere decir que vaya mas aprisa. El agua es un simbolo del Espiritu solamente, no importa la cantidad.

Es por eso que no es obligatorio que sea en un río, sino que puede ser con un poco de agua como símbolo y nada más. De hecho, los Apóstoles fueron bautizados en el Espíritu Santo en Pentecostés y estaban en una casa donde obviamente no había río (Hech 2,1-4).

7.-Hay que hacer lo que Jesús enseñó, no lo que él Hizo.

Por último, hermano, cuando alguien le comente qué debe de ser de adulto como Jesús lo hizo, habría que decirle que si él hace como Jesús, entonces después de bautizarse tiene que ir al desierto y ayunar 40 días y 40 noches como Jesús, vestir como Jesús, ser circuncidado como Jesús y morir como Jesús.

Por eso no se trata de hacer todo lo que él hizo, sino lo que él nos enseño a hacer.

La frase de que "hay que hacer todo como Jesús" es un viejo truco que cuando conviene lo usan y cuando nó, lo hacen a un lado. Se trata más bien de vivir lo que Jesucristo nos enseñó, y por eso es que se bautiza a los niños, pues hay una base bíblica.

P.D. Hay personas que desconocen las escrituras y se hacen bautizar varias veces como si el bautismo anterios no sirviera y cada vez que cambian de secta religiosa se vuelven a bautizar. Hay que recordarles que San Pablo dijo" Hay UN SOLO Bautismo". Ef 4,4-5

Esperamos haber dado respuesta a su inquietud.



Tomado de Defiendetufe.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario